lunes, 11 de junio de 2018

MUSEO NACIONAL DE LA PRENSA



           
A solicitud del Comité Organizador de la VI Convención Nacional de Periodistas celebrada en Ciudad Bolívar en Julio de 1968, el Gobierno Nacional presidido por el Dr. Raúl Leoni dispuso con fecha 7 de mayo de 1968, una Comisión Asesora del Ministerio de Obras para la reconstrucción y expropiación del inmueble donde se imprimió el “Correo del Orinoco”. El inmueble debería estar listo para ser inaugurado en la fecha sesquicentenaria de al edición del primer número del Correo, y posteriormente destinado a “Museo de la Prensa”.
            Efectivamente, el Ministerio de Obras Públicas ejecutó los trabajos de remodelación y expropiación de la Casa del Correo del Orinoco a un costo aproximado a 800 mil bolívares y el 27 de junio de 1969 fue inaugurada.
            La idea de un Museo de la Prensa volvió nuevamente a la VII Convención Nacional de Periodistas realizada en la ciudad de Maracay entre el 24 y 27 de septiembre de 1970 y la Directiva Nacional presidida por Eleazar Díaz Rangel hizo directamente las diligencias pertinentes antes el Gobierno Nacional.
            A principios de 1972, la Asociación Amigos de Guayana presidida por Rafael Pineda tiene éxito en la gestión ante el Gobierno Nacional para que le cedan el inmueble a fin de que el mismo sea destinado al Museo de Ciudad Bolívar, lo que obliga a un reclamo de la Directiva Nacional de la AVP ante el doctor Mauro Páez Pumar, Comisionado Presidencial para la Conservación del Patrimonio Histórico de la Nación. La Directiva avepista se manifiesta sorprendida de que la casa del “Correo del Orinoco” no se le de el destino de Museo de la Prensa y recuerda que la Convención de Maracay había acordado solicitarle a proposición de la delegación de Ciudad Bolívar y que el Comisionado había dado al respecto una promesa formal positiva.
            El reclamo avepista dio lugar al siguiente Telegrama del doctor Páez Pumar: “Recibido su atento telegrama del 20 de abril último donde esa Asociación manifiesta extrañeza  por información periodística indicativa de que no sería instalado Museo de la Prensa en casa donde se imprimió el “Correo del Orinoco”, ya restaurada. Al respecto comunícole formalmente que esa información no corresponde exactamente a la verdad. El inmueble no tiene capacidad para un gran Museo de la Imprenta, razón por la cual deberá limitarse a que funcione en él un Museo de la Prensa Independentista, destacándose especialmente los impresos ejecutados en la famosa máquina Washington donde se imprimió el Correo del Orinoco.
Como un museo de este orden no es de fácil ejecución por la escasez de los materiales originales, la casa del “Correo del Orinoco” dispondrá de su salón principal para exhibir la imprenta que por disposición del Ministerio de Relaciones Interiores y gestión de esa Comisionaduría, regresa a su sitio de origen, satisfaciendo una vieja aspiración de los bolivarenses.
También en ese salón se expondrá entre otros objetos la guillotina usada en Angostura por el impresor Roderick. Ese salón contendrá desde ya una excelente representación inicial del surgimiento de la prensa republicana. El resto del inmueble será ocupado por ahora por la magnífica colección de obras de arte venezolano que posee la “Asociación de Amigos de Guayana” mientras se procede a la restauración de la sede para el Museo de Ciudad Bolívar, en la cárcel pública, antiguo Fortín de San Gabriel, de aquella ciudad. Al mismo tiempo esta Comisionaduría espera la colaboración de la importante Asociación que usted preside para ir aumentando en lo posible el patrimonio que algún día deberá plenar todos los salones de la casa donde nació el Correo del Orinoco”.
El 10 de julio de 1980, en la ocasión del septuagénario aniversario del diario “El Luchador” y en virtud de valiosos equipos y colecciones de periódicos antiguos donados por el Dr. Ramón Castro Mata, para entonces editor y director del diario cumpleañero, el Presidente de la República, Luis Herrera Campins, anunció la pronta creación del Museo Nacional de la Prensa con asiento en esta ciudad. En aquella oportunidad el ciudadano Presidente dijo: “que al Museo tratará de darle la mejor localización para que no sea un Museo sencillamente muerto, estático, sin dinamismo, sino un Museo con toda la colección pedagógica que ese tipo de institución debe tener en una sociedad en desarrollo como la muestra, y para que, así como El Luchador ha sido una escuela de formación, una universidad periodística de muchos distinguidos colegas de los medios de comunicación social del país, el Museo sea una lección permanente para todos los que a él se acerquen y de él saquen un provecho de orden cultural”.
Asimismo informó en el mismo acto celebrado en el Club La Cancha que el “Museo Nacional de la Prensa” va a tener para su organización y antes de que se inaugure de manera oficial y solemne, una Comisión encabezada por el Dr. Ramón Castro Mata y destacadas personalidades del mundo periodístico e intelectual de Guayana, así como representantes del Conac y del Ejecutivo Nacional. Este anuncio fue reafirmado en la III Convención del Colegio Nacional de Periodistas celebrado en la ciudad de Maracaibo.
El 20 de julio de 1981, la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, resolvió que el monumento histórico nacional identificado como la Casa del “Correo del Orinoco” debe acondicionarse par sede del  Museo Nacional de la Prensa y que el Museo llamado de Ciudad Bolívar, actualmente en dicha casa, sea reubicado en una de las casonas que se restauran en el Centro Histórico de la Ciudad. La resolución aparecida en al Gaceta Oficial 243823, recomienda a la Gobernación del Estado Bolívar, la ejecución de las obras, a fin de que las misma estén terminadas para la fecha del bicentenario del Natalicio del Libertador.
Por Decreto número 1.185 del 25 de agosto de 1981, el Presidente de la República, Luis Herrera Campíns, decreta la creación del Museo Nacional de la Prensa, con sede en Ciudad Bolívar, “el cual servirá de núcleo de promoción y difusión cultural dentro de modernos criterios dinámicos, creativos y pedagógicos. El mismo decreto designa un equipo de trabajo ad-honorem, integrado por los ciudadanos Ramón Castro Mata, quien lo presidirá; José Guzmán Gómez, Eduardo Jhan Montauban, Américo Fernández, Alcides Sánchez Negrón, Elias Inatti, Leopoldo Villalobos y María Plaza Conde, que tendrá a su cargo la organización y puesta en funcionamiento del Museo. A los efectos se designa como Asesor a Rafael Pineda y se encarga de la ejecución del Decreto a los Ministros de Relaciones Interiores, educación, de Desarrollo Urbano, de Información y Turismo de la Secretaria de la Presidencia.
Posteriormente, la IV Convención Nacional del CNP acordó manifestar al Ejecutivo Nacional su satisfacción por el Decreto 1.185, del 25 de agosto de 1981, a través del cual se crea el Museo Nacional de al Prensa y se designa un equipo de trabajo adhonoren para la organización y puesta en funcionamiento del museo.
            Asimismo acordó respaldar y darle pleno apoyo al trabajo que en Ciudad Bolívar, inició el equipo integrado por Ramón Castro Mata, José Manuel Guzmán Gómez, Eduardo Jhan Montauban, Américo Fernández, Alcidez Sánchez Negrón, Elías Inatti, Leopoldo Villalobos y María Plaza Conde, para llevar adelante la formación del Museo.

            Y, finalmente, autorizar a la Junta Directiva Nacional, para que cristalice dicho apoyo y oriente al equipo de trabajo mediante la realización de un Foro sobre lo que debe ser dicho Museo y al mismo tiempo recabe de las Escuelas de Periodismo y otras instituciones idóneas el material y asesoría que les sean dables como aporte para tal fin. 

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