A
solicitud del Comité Organizador de la VI Convención Nacional de Periodistas
celebrada en Ciudad Bolívar en Julio de 1968, el Gobierno Nacional presidido
por el Dr. Raúl Leoni dispuso con fecha 7 de mayo de 1968, una Comisión Asesora
del Ministerio de Obras para la reconstrucción y expropiación del inmueble
donde se imprimió el “Correo del Orinoco”. El inmueble
debería estar listo para ser inaugurado en la fecha sesquicentenaria de al
edición del primer número del Correo, y posteriormente destinado a “Museo
de la Prensa”.
Efectivamente,
el Ministerio de Obras Públicas ejecutó los trabajos de remodelación y
expropiación de la Casa del Correo del Orinoco a un costo aproximado a 800 mil
bolívares y el 27 de junio de 1969 fue inaugurada.
La
idea de un Museo de la Prensa volvió nuevamente a la VII Convención
Nacional de Periodistas realizada en la ciudad de Maracay entre el 24 y 27 de
septiembre de 1970 y la Directiva Nacional presidida por Eleazar Díaz Rangel
hizo directamente las diligencias pertinentes antes el Gobierno Nacional.
A
principios de 1972, la Asociación Amigos de Guayana
presidida por Rafael Pineda tiene éxito en la gestión ante el Gobierno Nacional
para que le cedan el inmueble a fin de que el mismo sea destinado al Museo de
Ciudad Bolívar, lo que obliga a un reclamo de la Directiva Nacional de la AVP
ante el doctor Mauro Páez Pumar, Comisionado Presidencial para la Conservación
del Patrimonio Histórico de la Nación. La Directiva avepista se manifiesta
sorprendida de que la casa del “Correo del Orinoco” no se le de el
destino de Museo de la Prensa y recuerda que la Convención de Maracay
había acordado solicitarle a proposición de la delegación de Ciudad Bolívar y
que el Comisionado había dado al respecto una promesa formal positiva.
El
reclamo avepista dio lugar al siguiente Telegrama del doctor Páez Pumar: “Recibido
su atento telegrama del 20 de abril último donde esa Asociación manifiesta
extrañeza por información periodística
indicativa de que no sería instalado Museo de la Prensa en casa donde se
imprimió el “Correo del Orinoco”, ya restaurada. Al respecto comunícole
formalmente que esa información no corresponde exactamente a la verdad. El
inmueble no tiene capacidad para un gran Museo de la Imprenta, razón por la
cual deberá limitarse a que funcione en él un Museo de la Prensa
Independentista, destacándose especialmente los impresos ejecutados en la
famosa máquina Washington donde se imprimió el Correo del Orinoco.
Como
un museo de este orden no es de fácil ejecución por la escasez de los
materiales originales, la casa del “Correo del Orinoco” dispondrá de su salón
principal para exhibir la imprenta que por disposición del Ministerio de
Relaciones Interiores y gestión de esa Comisionaduría, regresa a su sitio de
origen, satisfaciendo una vieja aspiración de los bolivarenses.
También
en ese salón se expondrá entre otros objetos la guillotina usada en Angostura
por el impresor Roderick. Ese salón contendrá desde ya una excelente
representación inicial del surgimiento de la prensa republicana. El resto del
inmueble será ocupado por ahora por la magnífica colección de obras de arte
venezolano que posee la “Asociación de Amigos de Guayana” mientras se procede a
la restauración de la sede para el Museo de Ciudad Bolívar, en la cárcel
pública, antiguo Fortín de San Gabriel, de aquella ciudad. Al mismo tiempo esta
Comisionaduría espera la colaboración de la importante Asociación que usted
preside para ir aumentando en lo posible el patrimonio que algún día deberá
plenar todos los salones de la casa donde nació el Correo del Orinoco”.
El 10 de julio
de 1980, en la ocasión del septuagénario aniversario del diario “El
Luchador” y en virtud de valiosos equipos y colecciones de periódicos
antiguos donados por el Dr. Ramón Castro Mata, para entonces editor y director
del diario cumpleañero, el Presidente de la República, Luis Herrera Campins,
anunció la pronta creación del Museo Nacional de la Prensa con
asiento en esta ciudad. En aquella oportunidad el ciudadano Presidente dijo: “que
al Museo tratará de darle la mejor localización para que no sea un Museo
sencillamente muerto, estático, sin dinamismo, sino un Museo con toda la
colección pedagógica que ese tipo de institución debe tener en una sociedad en
desarrollo como la muestra, y para que, así como El Luchador ha sido una
escuela de formación, una universidad periodística de muchos distinguidos
colegas de los medios de comunicación social del país, el Museo sea una lección
permanente para todos los que a él se acerquen y de él saquen un provecho de
orden cultural”.
Asimismo
informó en el mismo acto celebrado en el Club La Cancha que el “Museo
Nacional de la Prensa” va a tener para su organización y antes de que
se inaugure de manera oficial y solemne, una Comisión encabezada por el Dr.
Ramón Castro Mata y destacadas personalidades del mundo periodístico e
intelectual de Guayana, así como representantes del Conac y del Ejecutivo
Nacional. Este anuncio fue reafirmado en la III Convención del Colegio Nacional
de Periodistas celebrado en la ciudad de Maracaibo.
El 20 de julio
de 1981, la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y
Artístico de la Nación, resolvió que el monumento histórico nacional
identificado como la Casa del “Correo del Orinoco” debe
acondicionarse par sede del Museo
Nacional de la Prensa y que el Museo llamado de Ciudad Bolívar, actualmente en
dicha casa, sea reubicado en una de las casonas que se restauran en el Centro
Histórico de la Ciudad. La resolución aparecida en al Gaceta Oficial 243823,
recomienda a la Gobernación del Estado Bolívar, la ejecución de las obras, a
fin de que las misma estén terminadas para la fecha del bicentenario del
Natalicio del Libertador.
Por Decreto
número 1.185 del 25 de agosto de 1981, el Presidente de la República, Luis
Herrera Campíns, decreta la creación del Museo
Nacional de la Prensa, con sede en Ciudad Bolívar, “el cual servirá de
núcleo de promoción y difusión cultural dentro de modernos criterios dinámicos,
creativos y pedagógicos. El mismo decreto designa un equipo de trabajo
ad-honorem, integrado por los ciudadanos Ramón Castro Mata, quien lo presidirá;
José Guzmán Gómez, Eduardo Jhan Montauban, Américo Fernández, Alcides Sánchez
Negrón, Elias Inatti, Leopoldo Villalobos y María Plaza Conde, que tendrá a su
cargo la organización y puesta en funcionamiento del Museo. A los efectos se
designa como Asesor a Rafael Pineda y se encarga de la ejecución del Decreto a
los Ministros de Relaciones Interiores, educación, de Desarrollo Urbano, de
Información y Turismo de la Secretaria de la Presidencia.
Posteriormente,
la IV Convención Nacional del CNP acordó manifestar al Ejecutivo Nacional su
satisfacción por el Decreto 1.185, del 25 de agosto de 1981, a través del cual
se crea el Museo Nacional de al Prensa y se designa un equipo de trabajo
adhonoren para la organización y puesta en funcionamiento del museo.
Asimismo
acordó respaldar y darle pleno apoyo al trabajo que en Ciudad Bolívar, inició
el equipo integrado por Ramón Castro Mata, José Manuel Guzmán Gómez, Eduardo
Jhan Montauban, Américo Fernández, Alcidez Sánchez Negrón, Elías Inatti,
Leopoldo Villalobos y María Plaza Conde, para llevar adelante la formación del
Museo.
Y,
finalmente, autorizar a la Junta Directiva Nacional, para que cristalice dicho
apoyo y oriente al equipo de trabajo mediante la realización de un Foro sobre
lo que debe ser dicho Museo y al mismo tiempo recabe de las Escuelas de
Periodismo y otras instituciones idóneas el material y asesoría que les sean
dables como aporte para tal fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario