La Revolución Libertadora,
1902-1903. Diario político, “de los defensores de la causa en el Estado Guayana bajo los auspicios
del General Manuel A. Matos, Jefe Supremo de la Revolución”. Emilio Alcalá aparece como Redactor y
administrador Isidro Silva. Se editaba
en los propios talles de “El Anunciador”, que permaneció fuera de escena
mientras Ciudad Bolívar estuvo ocupada por los adversarios en armas de Cipriano
Castro.
Ecos
del Yuruary, semanario editado en el distrito minero-aurífero de El
Callao desde mayo de 1905. Formato 42x27. Director: Rafael Villapol. Editor:
Fernando León. El General Ángel S. Zumeta introdujo la imprenta en ese distrito
el siglo anterior y publicó “El Correo del Yuruary”.
La
idea restauradora, bisemanario de intereses generales, formato 39 x
26,3 columnas (1906-1907), editado en la imprenta de Julio S. Machado, bajo la
dirección de Arturo Mendoza Rodríguez. Su editor y administrador: Francisco
Montiel. Vida efímera.
El
Ecos del Orinoco, diario de intereses generales, fundado el 2 de marzo
de 1908 por el periodista e impresor Domingo María Navarro. Domingo Navarro fue
el redactor del Editorial que provocó el cierre de El Anunciador, del cual
era Redactor. Para 1908, ya en la época de Gómez, pudo fundar su propio diario
para competir con El Luchador, donde su hermano Cleto Navarro era Gerente. “El
Ecos del Orinoco”, en formato 49x33, se editaba en la Tipografía del
Comercio de Pedro Liccioni. Circuló hasta 1910.
Epoca,
diario fundada el 3 de mayo de 1910, bajo la dirección del escritor y
periodista Edmundo van der Biest. Sólo circuló como tal hasta el 5 de julio de
ese mismo año cuando es transformado en revista quincenal de literatura,
política, industria y comercio.
El
Boletín Comercial, diario mercantil de información general (1904-1905)
editado en los talleres de “La Empresa” por S. Alegrett (director) y Pedro
Manuel Irady (administrador). Formato 25x27 a 2 col. Que luego varió a
32x21.Tenía sus oficinas en el Hotel de la señora Josefina Contasti. Publicaba
noticias de Caracas y del exterior, lista de pasajeros, movimiento portuario,
precios de frutas. Bs. 025 el ejemplar.
El
Tauro, bisemanario, de vida efímera. Comenzó a circular el sábado 3 de
diciembre, redactado por Antonio M. Aponte y Eduardo Fajardo.
El
Centinela Restaurador, (1905), semanario político y de intereses
generales. Director: Arturo Mendoza Rodríguez. 49x34.
El
Olimpo, (1911), Quincenario. Órgano de los estudiantes, formato 27x18.
Director: Raimundo Aristeguieta. Administrador: J. J. Vallenilla Moreno.
Albores,
(1913), bisemanario de Soledad, impreso en Ciudad Bolívar, dirigido y redactado
por Arturo Medina y Alfonso Enrique Hernández.
El
Laurel, (1918), periódico mensual, órgano de la Sociedad Cooperativa de
Artesanos y Obreros de Ciudad Bolívar. Imprenta; Benito Jiménez Castro.
Director: José D. Montenegro 35x25.
Fiat
Lux, (1924), mensuario, 30x22. Lema: por el bien moral y espiritual del
hombre. Impreso en la Tipografía Hispana de Requesens. Director: C. G. Córdoba
B.
El
Bolivarense, reapareció en 1942 con el lema “Un pueblo que lee, es un pueblo
que adelanta. Todo potestad viene de Dios y la libertad termina donde empieza
el derecho divino”, bajo la dirección del vicario General de la
Diócesis, Monseñor Dámaso Cardozo, periodista de combate que antes había
dirigido el semanario la Gaceta Eclesiástica.
El
30 de septiembre de 1943, mismo día en que el Presidente Medina Angarita visitó
a Ciudad Bolívar junto con varios Ministros de su Gabinete, interesado por la
situación de la ciudad que había sido inundada por el Orinoco, se sale de la rutina y despliega sus páginas con
grandes titulares.
Fue
el primer
diario matutino que tuvo la ciudad. Editado en al Imprenta Talavera y
tuvo como Jefe de Redacción al periodista M. M. Pérez V. Pero circuló durante
escaso tiempo. No logró sobreponerse a las dificultades.
A
raíz de la muerte de Obispo de la Diócesis de Guayana, monseñor Miguel Antonio
Mejías, el 9 de octubre de 1947, Monseñor Dámaso Cardozo debió pasar a Mérida y
negoció los talleres de impresión así como la casa situada en la calle
Igualdad, y donde también funcionaba el Museo Talavera, a Don Brígido Natera
Ricci y a Lorenzo Vargas Mendoza, quienes lo adquirieron por la suma de 50 mil
bolívares: 20 mil en efectivo y el resto
en giros de dos mil bolívares cada uno. Formaron una sociedad civil aportando 35 mil bolívares
el primero y 15 mil el segundo. Decidieron editar un semanario con el mismo
nombre El Bolivarense. El 3 de diciembre de 1955 reaparece como
semanario impreso en el mismo taller de la Editorial Talavera, bajo la
dirección de Lorenzo Vargas Mendoza y el periodista e impresor Luis N. Barrios.
El Primero de diciembre de 1957, mes de transición de la Dictadura a la
Democracia, don Brígido Natera Ricci, con los mismos sueltos y la vieja
maquinaria, convierte El Bolivarense en un diario tabloide
de ocho páginas, bajo su dirección.
En
marzo de 1958 entra al diario como Jefe de Información el periodista José
Antonio Fernández, quien renuncia a la dirección de la emisora Radio Bolívar
que venía desempeñando desde hacía tres años. Dos meses después, Lorenzo Vargas
Mendoza, quien ejercería la Secretaría de la Municipalidad, renunció a su
condición de socio, por lo que don Brígido resolvió convertir la empresa en la
compañía Editorial Talavera con el mismo capital de cincuenta mil
bolívares equivalente a 50 acciones repartidas así 35 él, 10 su hijo Brígido Natera
Contreras y 5 Fernández. Con el auge económico que Guayana comenzó a
experimentar al entrar en operación la Planta Siderúrgica, El Bolivarense mejoró
su impresión y circulación al adquirir linotipos y la rotativa donde se
imprimía el diario Clarín de Caracas. Finalmente sustituyó el tradicional sistema
de impresión por el offset, siendo Américo Fernández director del matutino.
Con
el actual offset, una Color Web americana, de cinco unidades para blanco y
negro y una satélite para color, El Bolivarense pasó en 1976 de
tabloide al formato Standard actual. Un solo cuerpo de doce páginas cabezal
móvil y diagramación parecida al tabloide en cuanto a la dimensión de los
titulares, llamativos por el color. Por la Dirección de El Bolivarense han
pasado, además de su fundador Brígido Natera Ricci, José Antonio Fernández y
Américo Fernández, los periodista José Sánchez Negrón, David Natera, Alfredo
Natera, Andrés Bello Bilancieri, Rafael Durand Rondón, Gustavo Herrera, Vinicio
Romero, Luis Lira Puerta y Gustavo Naranjo, bajo cuya dirección obtuvo en 1980
el Premio Nacional de Periodismo. Actualmente y a raíz del fallecimiento de su
padre, lo dirige Álvaro Natera Barceló
La
Tarde, comenzó a salir el 11 de junio e 1979 con el nombre El
Expreso de la tarde. Hoy, simplemente es La Tarde, vespertino standard
de un solo cuerpo de ocho páginas inicialmente y del doble en la actualidad.
Explota fundamentalmente el suceso del día con grandes titulares. Fundado por
J. M. Guzmán Gómez, lo dirige actualmente su hijo Luis Alberto Guzmán Bigot
desde su sede en la calle Democracia, frente a la Plaza Centurión.
El periodismo en Ciudad Guayana es de
tiempo reciente. Se cree que el primer periódico fue El Hierro, fundado en
1951 por Manuelito Requesens, dueño de la Librería Hispana de Ciudad Bolívar, a
raíz del auge económico de la zona por la explotación de los yacimientos de
hierro del Cerro Bolívar. Posteriormente aparecieron la revista “El
Minero”, Democracia y El Día, en 1961; El Impulso, en
1962; El Expreso
del Caroní, fundado por Fernando Reyes Maita, en 1965; El
Correo de Guayana, en 1967; Sidorito, en 1967; El
Olímpico, semanario deportivo fundado el 24 de julio de 1987, El
Correo del Caroní fundado el 27 de junio de 1977, El Pueblo apareció el
Primero de Mayo de 1981, bajo la dirección de Celestino Adames Pérez y se
extinguió en 1990 tras un insoluble conflicto laboral. Este diario Standard,
full color, fue fundado por David Natera Febres y se editaba en los talleres
del Correo
del Caroní. Al comienzo tuvo su sede en San Félix y luego su segundo y
último director Pier Luis, la reubicó en Puerto Ordaz, El Guayanés comenzó a
circular el 2 de julio de 1988, Día de Ciudad Guayana, bajo la dirección del periodista
Celestino Adames Pérez; Notidiario, tabloide, fundado el 12
de septiembre de 1983, por Rafael Pastrano y dirigido por su hermano Luis José
Pastrano. Se editaba en una rotativa Harry y aún cuando se editaba en Ciudad
Guayana, sirvía más a los intereses del Estado Delta Amacuro. El Tepuy, diario de la frontera y en
formato 36x27, inició su circulación el 19 de julio de 1991, bajo la dirección
del periodista Isidro Casanova. Editado por Nader Ahmad Bolívar, en Santa Elena
de Uairén, cambió en 1992 sus talleres a Upata, donde estuvo bajo la dirección
de Misael Briceño y de Nolasco Guarisma Álvarez. Mientras fue editado en Santa
Elena, circuló impreso en tres idiomas: español, portugués y Pemón.
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